La CaléndulaCalendula Officinalis, o también llamada popularmente Maravilla, copetuda, flamenquilla, culo de vieja, mercadela, flor de muerto o difunto, Marigold, entre otros.

Esta planta es originaria de Egipto y actualmente se cultiva por todo el mundo, formando parte de jardines y huertas. Parte de su gran extensión por todo el mundo la tienen las propiedades medicinales de la caléndula, conocidas y usadas desde la antigüedad. Tiene mil usos beneficiosos para la salud además de la relajación que produce verlas acompañadas de música como en este video que compartimos con vosotros para que podáis comprobarlo 😉

 

 

Propiedades medicinales de la Caléndula

Además de estar muy extendida como planta ornamental, el uso de la copetuda es muy común en la medicina tradicional para tratar afecciones de la piel, quemaduras, picaduras de insectos, por su acción cicatrizante, fungicida, antibiótica y antiinflamatoria. Actualmente se pueden encontrar preparados de caléndula para infusiones y aceites para su uso en cosmética y belleza, también tiene usos medicinales muy eficaces en los tratamientos de verrugas víricas, acné, reuma, cicatrización de heridas…

Incluso se utiliza en agricultura ecológica para repeler algunas plagas en la huerta y el jardín y por ser muy útil para atraer a los depredadores del pulgón.

 

Cuándo utilizarla para decorar y regalar

La caléndula o maravilla es una planta herbácea de la familia de las Asteraceae. Puede alcanzar hasta 70 cm de altura y tiene un tallo bastante ramificado desde la base. Sus flores son muy vistosas, en tonos que van desde el amarillo al naranja. Tiene unas hojas con forma ovalada que pueden medir más de 10 cm. La flamenquilla se planta mucho porque puede florecer, prácticamente, todos los meses para darnos el poder de sus tonos porque el naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo lo alegre. El rojo y el amarillo por separado contrastan demasiado entre sí para que puedan asociarse a la diversión en buena compañía (porque acompañados mejor ¿no?), mientras que el naranja une y armoniza los dos, generando la diversión por sí solo. Por eso su uso es tan común en la decoración de todo tipo de fiestas y celebraciones, donde lo que pretendemos es socializar y divertirnos como objetivo principal.

 

  • Caléndula
  • calendula-2
  • Caléndulas

¿Quieres cultivar Caléndula en casa?

Se reproducen fácilmente por semillas así que solo tienes que conseguirlas de manera natural en los campos donde crecen de forma natural o comprarlas en tiendas de semillas. También puedes disfrutar de ellas si regalas flor viva en macetitas.

Es una planta que le gusta estar en el exterior, preferentemente en climas templados pero puedes tenerla en la repisa interior de una ventana si el clima donde vives es más bien frío. De todas formas, es una planta resistente a bajas temperaturas, incluso heladas. Puede crecer tanto a pleno sol como en semisombra lo que facilita que podamos tenerla en alguna zona de nuestra casa, huerto o jardín.

Requiere riegos regulares, aunque en pequeñas cantidades de agua, de hecho, le gustan los suelos no excesivamente húmedos. No es una planta muy exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica.

Una vez que las flores se abren se cosechan y se guardan en un lugar oscuro, seco y con buena aireación para que se sequen y poder guardarlas hasta que las utilicemos.

Composición Floral con Madera
Composición Floral en Madera
39,00 70,00  Seleccionar opciones
Composición Floral con Mimbre
Composición Floral en Mimbre
39,00 70,00  Seleccionar opciones
Composición Floral para Nicho - Día de Todos los Santos - Tonos Intensos
Composición Floral para Nicho
35,00  Seleccionar opciones

 

Comparte las propiedades de la Caléndula

Flores naturales para regalar

Haz tu encargo ahora