¿Qué significado hay detrás de cada flor? Muchas novias cuando se van a casar me hacen esta pregunta. En la mayoría de los casos porque quieren que las flores de su boda transmitan un lenguaje especial. Si tú también quieres crear tu ramo de novia a partir del simbolismo de las flores, nos encantará conocer tu historia. En Blumenaria queremos crear ramos de novia y una decoración floral para el día de tu boda que cultive ese simbolismo que las flores encierran para ti y en sí mismas.

 

Las flores son el significado que para ti tienen

Se pueden decir muchas cosas con flores: te quiero, lo siento, enhorabuena, muchas felicidades… Las flores tienen el poder de encapsular emociones como pocas otras cosas en este mundo.

En sí mismas, además, encierran todo un lenguaje y un simbolismo. Pero las flores también son lo que nos evocan, lo que nos recuerdan. Solemos hacer una interpretación personal de las flores, según lo que esa flor o ese color nos aporte o nos transmita.

Cuando te pones en contacto con nosotros nos encanta escuchar tus historias y los recuerdos que te evocan y los significados que para ti tienen las flores. Y este es siempre uno de los mejores puntos de partida para crear tu ramo de novia.

 

Diseña tu misma tu ramo de novia a partir de lo que te recuerdan o transmiten las flores

Hoy queríamos compartir contigo ideas de cómo diseñar tu ramo de novia a partir del significado que para ti tienen con la historia del ramo de una de nuestras novias. Este diseño parte de lo que le recuerdan o transmiten a ella las flores. Es más, ha hecho un pequeño homenaje a las mujeres de su familia.

«[…] ninguno de esos ramos que veía por internet me representaba. Quería algo que tuviera un verdadero significado para mí, que no fuera simplemente elegir una flor porque me gusta su apariencia o un color porque es mi favorito. Mi idea era llevar un ramo especial que significara algo importante.»

La creación y el significado de este ramo de novia gira en torno a las mujeres de su vida. Ha sido un ramo que representa a cada una de las mujeres más importantes de su familia.

 

jarron-flores-blumenaria-taller-floral-1

 

«Para representar a mi abuela materna, elegí las peonías. Las peonías son una de las flores con un perfume más intenso. Mi abuela tenía la costumbre de colocar pastillas de jabón en los cajones de la ropa, lo que les daba a todas las prendas un aroma especial y así queda representada con las peonías.»

Las peonías tienen un olor muy característico: intenso pero a la vez suave, como empolvado. Y es que los olores te conducen de forma inmediata a ciertos momentos o sensaciones. Son como un viaje en el tiempo a un pasado que recuerdas con cariño. Y si te fijas nos hablan, nos cuentan muchas cosas.

«Mi abuela paterna está representada con estas pequeñas flores, la bouvardia. Quería señalar con ellas que, como puede suceder en el caso de mi abuela, a priori pueden pasar desapercibidas, no es su objetivo destacar por encima de las demás, pero al final, si faltaran, se alteraría todo el equilibrio de la composición. Además, es una flor que crece en pequeños ramilletes, simbolizando la unión de la familia.»

 

Pradera de Flores - Blumenaria Taller floral

Pradera de Flores – Blumenaria Taller floral

El tamaño de las flores también te dice mucho. Una flor pequeña aporta armonía en cualquier arreglo. Pero no solo eso: las flores pequeñas evocan con gran maestría la era del pueblo cuando ibas al colegio, la montaña de aquel fin de semana en vuestro primer viaje juntos o la brisa de las tardes de plata.

«El color, blanco, representa la fuerza y la valentía que tiene mi abuela, que ha sido capaz de sobreponerse a todos los baches que la vida le ha puesto delante.»

A la hora de diseñar tu ramo de novia, juega con los colores. Los colores llevan su propio código: dependiendo del color significan una cosa u otra. Y las flores hablan en un amplio abanico de colores. Cuéntame en comentarios si te gustaría que dedicásemos una entrada del blog de Blumenaria al significado de los colores de las flores.

«Las margaritas (o manzanilla, su verdadero nombre) son las flores que representan a mi madre. Ella nos cuenta siempre que de niña le encantaba recoger estas flores en el campo y hacer con ellas pequeños ramilletes que siempre entregaba como regalo a su madre. Con ellas quiero recordar y hacer homenaje a su unión con su madre, así como la inocencia, la pureza y la alegría de la infancia que la han acompañado hasta ahora.»

Dentro del lenguaje de las flores, existen especies que representan a la familia o al amor en la familia; por ejemplo, el musgo simboliza el amor materno; el azahar o las hacederas, el afecto paterno; la adelfa, el amor filial. Sin embargo, las flores también hablan el lenguaje de los recuerdos que compartes con tu familia en los que las flores estaban presentes.

«Como representación global de las mujeres de la familia, incluí la paniculata, para simbolizar la sencillez, inocencia y elegancia que caracteriza a todas ellas. Y, finalmente, las hojas de olivo que representan el triunfo en la vida que de una u otra manera todas han conseguido.»

Ramo de novia - Blumenaria Taller floral

Ramo de novia – Blumenaria Taller floral

La emoción y la creatividad en el diseño de tu ramo de flores no tiene fronteras. Y es que desde hace siglos, las flores han sido una vía para, expresarnos, comunicar y compartir sentimientos. Se podría decir que en sí mismas son un código, un significante que transmite un significado.

Otra fuente de inspiración para tu ramo: el lenguaje de las flores

El lenguaje de las flores se desarrolló cuando no existían ni móviles ni redes sociales. En la época victoriana, pocas eran las oportunidades que los jóvenes tenían para conocerse: «el código de comportamiento entre la clase alta era tan rígido que había que ingeniárselas para poder comunicarse con el amante o pretendiente sin que se armara un escándalo». Con lo cual, se creó todo un lenguaje para mandarse mensajes de amor de forma discreta y a la vez secreta. Además, lo hacían sin que sus familiares tuvieran ni idea del asunto.

Flores para Enamorados - Enamorados - Blumenaria

Flores para Enamorados – Enamorados – Blumenaria

 

Pero lo cosa no quedó ahí: con el tiempo, las flores han adquirido significados propios. El simbolismo de lo que cada flor representa depende de la historia del lugar, de su cultura y de su ubicación geográfica.

Por ejemplo, en algunos países la amapola representa la fertilidad de la mujer. En otros, el crisantemo es la flor de oro que guarda los significados de la alegría y la sabiduría y en España, por ejemplo, el crisantemo evoca la longevidad y la eternidad.

Las flores también transmiten cualidades y pueden reflejar lo que valoramos tanto de las personas: como la flor de Saúco y la bondad, los gladiolos y la fuerza, y la rosa rosa y el cariño…

En Blumenaria podemos ayudarte a elegir las flores de tu ramo a partir de todo lo que se ha escrito sobre el significado y el simbolismo de las flores y la cultura floral; también te ayudamos a que tu ramo refleje tu interpretación personal de las flores, lo que sus formas o colores te evoquen o la historia que guardas con tanto mimo en tu memoria de aquel tiempo pasado.

 

 

Queremos trasladar todas esas emociones a tu ramo de novia

¿Lo diseñamos juntas?