¡Qué gustazo cuando haces algo por ti misma! La dedicación, la atención, el disfrute van de la mano de las manualidades. Así que, si eres una persona creativa como yo, te propongo que hagas tú misma tu propio centro de flores para Navidad. Este está inspirado en el rojo, verde y blanco, los colores más característicos de estas fechas.

¿Te animas?

1. Centro de flores para Navidad: qué necesitas

El primer paso es hacerte con los materiales. Esta solo es una propuesta. Puedes cambiar algunos de ellos en función de lo que tengas en casa y el tamaño del centro que quieras.

Entonces, necesitarás lo siguiente:

  • base o recipiente de cristal opaco o de color (para que la esponja no se transparente demasiado y sea más decorativo).
  • 1 esponja floral para mojar en agua (es decir, que no sea de las secas).
  • 1 cuchillo bien afilado.
  • Alicates para cortar los alambres.
  • Unas ramas de eucalipto, tuya o pino común (de arriba abajo y de izquierda a derecha en la foto) o de los tres verdes.
  • Unas flores: una rosa blanca y alstroemerias.
  • Frutos otoñales: 2 piñas pequeñas y 2 nueces o castañas.
  • 1 bola de árbol de Navidad roja.
  • 2 o 3 bolitas más pequeñas.
  • Otros materiales ornamentales, como estas estrellas blancas de madera.

 

Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral

Materiales necesarios – Centro de Flores para Navidad

 

2. La base del centro de Navidad: la clave para darle forma

La base de cristal determinará el tamaño de tu centro de flores y la cantidad de materiales que necesitas. Si es una base tipo jarrón rectangular, podrás jugar con materiales más alargados; si es un recipiente profundo, en forma como de ensaladera, entonces el centro será más grande y ovalado. En el ejemplo que te propongo yo, trabajamos con una base circular de tamaño reducido, pero que ocupa lo justo para ser el protagonista de tu mesa de Navidad.

Entonces, lo primero que tienes que hacer es cortar la esponja siguiendo la forma de la base de cristal intentando que sobresalga del canto de la base para tener espacio suficiente y colocar todo el verde.

La esponja tiene que estar húmeda; te recomiendo que, una vez cortada, la introduzcas en un cubo con agua en posición horizontal. De esta manera, va a ir absorbiendo agua hasta que esté completa. Cuando veas que rebosa, puedes colocarla en la base y empezar a crear tu centro de navidad de flores.

 

Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral

Base de Cristal y Esponja Floral – Centro de Flores para Navidad

 

3. Los verdes del centro de flores: prepáralos y colócalos

Con un cuchillo bien afilado, corta los verdes al bies según la altura y el ancho que quieras para tu centro. Lo de cortar los tallos al bies es fundamental para hacer que tus flores duren más, como te conté hace unas semanas en otra entrada del blog de Blumenaria. De esta forma, además, te será más fácil pinchar cada rama en la esponja.

A continuación, pincha los verdes en la esponja. Hazlo siempre en la misma dirección; es decir, imagínate que hubiera un punto en el centro de la base, de la esponja. Pues dirige todas las pinchadas a ese punto para conseguir que el trabajo quede lo más radial posible y haga esa forma semiesférica que queremos conseguir.

Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral

Colocación sobre la base – Centro de Flores para Navidad

4. El toque de color del centro de Navidad: prepara el resto de materiales

El siguiente paso sería poner un alambre en las nueces y las piñas. Esto facilitará incluirlas en el centro de flores. Para ello, coge unos alambres que aguanten bien las piñas y las nueces.

Puedes fijar las nueces y las bolitas de Navidad al alambre con un poco de silicona o pegamento para que no se muevan. Luego, deja secar unos minutos.

 

  • Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral
  • Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral

 

5. Centro de Navidad que va tomando forma: la fiesta está en los detalles

Empieza a colocar todos los materiales. Primero pincha las flores cortadas también al bies haciendo una especie de triángulo con su colocación. Después, puedes ir colocando los materiales no vegetales. A mí me gusta mucho agruparlos, así que te propongo que pongas todas las piñas juntas, las nueces juntas, etc.

De nuevo, ten en cuenta ese punto imaginario en el centro de la esponja, para que todo quede con esa forma redondeada que queremos conseguir. Coloca las bolitas repartidas y las estrellas las puedes poner entre el verde, para que no se caigan.

 

  • Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral
  • Centro de Flores para Navidad - Blumenaria Taller Floral

 

¿Cuánto me va a durar mi centro de flores para Navidad?

En principio, si la esponja está lo suficientemente mojada, te durará bastante. Es más, si notas que se queda muy seca, puedes ir añadiendo poco a poco unas gotitas de agua.

Además, te recuerdo que intentes no dejar el centro de flores cerca de un foco de calor, como la calefacción o la chimenea.

Si sigues estas indicaciones, lo más probable es que te dure entre dos y tres semanas, es decir, ¡todas las Navidades! Si necesitas algo más de inspiración, te invito a que te pases por la tienda y veas las creaciones que tenemos.

 

 

Más ideas en la tienda online

Flores naturales

Ver Más Flores de Navidad